| inicio | películas | crónica | avances | festivales | premios | textos | libros | bso | dvd | info |

2046, de Shigeru Umebayashi
EMI/Virgin

Exquisita obra, donde el compositor Shigeru Umebayashi ha creado una partitura llena de sentimiento, sobrecogedora y emocionante, donde las cuerdas y la percusión son parte importante. El título, 2046, hace referencia al año en el que concluye la promesa de China a Hong-Kong de 50 años sin cambios tras su devolución en 1997, por ello es curioso a la par que irónico que el score sea bastante occidental. Dentro de esta estupenda composición también hay vía a la nostalgia, con temas realmente hermosos. Por su parte el compositor Peer Raben aporta un par de cortes, siguiendo la línea marcada por Umebayashi, sobretodo en el lado más melancólico, con un toque de jazz impresionante. Incluso nos encontramos con algún tema que no ha sido escrito para la película y parece haber sido expresamente hecho para ella como es “Decision- Tu ne tueras point (live)” de Zbigniew Preisner. Además este álbum incluye canciones de jazz, canción ligera y opera principalmente, que aparecen a lo largo del filme de Xavier Cugat, Dean Martin, Georges Delerue, Vicenzo Bellini, Secret Garden o Nat King Cole, por nombrar algunos y que ayudan a la trama de la historia. El jazz muy recurrente, la opera da el contrapunto dramático y la canción ligera el punto romántico. Con un tema central fabuloso y que suena en varias ocasiones y de formas diferentes a lo largo de la cinta, Umebayashi también nos deleita con una versión de “The Christmas Song” de Nat King Cole, con su aportación jazzistica a la canción y respetando la esencia del tema. Incluye una pista interactiva con escenas de la película. Sin duda una verdadera obra maestra.

Jose Antonio de la Hoz