Los vascos y el
séptimo arte,
de Carlos Roldán Larreta
Filmoteca Vasca.
San Sebastián, 2004 -
352
páginas. 13,50 euros
Esta obra, de la que es autor el
historiador Carlos Roldán Larreta, aporta no sólo una biografía completa y
exhaustiva de cada una de las 185 personas referenciadas sino también el
análisis de su obra. La selección realizada por el autor contempla el séptimo
arte de una forma global, de ahí que figuren directores, actores, directores de
fotografía, ayudantes de dirección, montadores, productores, directores de arte,
guionistas o compositores de las bandas sonoras, todos ellos imprescindibles a
la hora de rodar una película.
Tal como señala el autor en el prólogo, el objetivo del libro no es tanto
incluir a toda persona de origen vasco que se haya dedicado al cine a lo largo
de la historia de la cinematografía como analizar detenidamente el trabajo de
los que más han destacado para dar una idea, a partir de sus protagonistas, de
la importancia que tiene en la actualidad el séptimo arte dentro de la cultura
vasca.
Criterios de selección
En el caso de los directores, sólo se han tenido en cuenta aquellos que han
realizado al menos un largometraje (de ahí que cineastas como Tinieblas
González, Iñaki Elizalde o Kepa Sojo no estén incluidos), con excepción de la
etapa de la transición democrática, en la que dadas las dificultades tanto
económicas como políticas la creación cinematográfica vasca se basaba
fundamentalmente en el cortometraje.
Para la selección de los actores, se ha tenido en cuenta la trayectoria.
Asimismo, los técnicos, músicos, guionistas o fotógrafos referenciados son, ante
todo, figuras muy representativas y consolidadas que permiten dar una idea
global de la fecunda cantera cinematográfica de Euskal Herria en todos los
terrenos de la industria.
Nombres para la historia
El diccionario que ahora se presenta, actualizado a fecha de 1 de Diciembre de
2003, analiza brevemente cada uno de los periodos de la historia del cine vasco,
desde la primera exhibición cinematográfica en Biarritz en 1896 hasta la etapa
de esplendor de los 90, con una cantera de directores y actores cuya aportación
forma parte del concepto más universal del séptimo arte, pasando por el cine de
la posguerra o la actividad cinematográfica de los años 70, donde gracias al
largometraje Ama Lur (1968), de Fernando Larruquert y Néstor Basterretxea, se
coloca la primera piedra que va a permitir sentar las bases de una producción
cinematográfica que logrará su edad de oro en la década de los ochenta.
Otro de los méritos del libro es recuperar a personajes no excesivamente
conocidos pero fundamentales en la historia del séptimo arte. Es el caso, por
ejemplo, de Henri D’Abbadie d’Arrast, perteneciente a una ilustre familia
afincada en el País Vasco francés, cuyo trabajo en Hollywood fue comparado por
la crítica con el de Ernst Lubitsh; la actriz Martine Carol, nacida en Biarritz
y protagonista de Caroline chérie (1951), película con la que obtuvo un gran
éxito convirtiéndose a partir de ese momento y durante toda la década de los
cincuenta en el mito sexual por antonomasia del cine francés; José María Ochoa,
ayudante de dirección de origen navarro que trabajó con Orson Welles, Laurence
Olivier, Joseph L. Mankiewicz o Nicholas Ray; o Juan de Landa, actor de Mutriku,
que compartió protagonismo, entre otros, con Buster Keaton, su mejor amigo en
Hollywood.
El autor
Carlos Roldán Larreta nació en Pamplona–Iruñea en 1965. Es licenciado en
Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, doctorándose en 1995
en Historia del Arte con el trabajo “La producción cinematográfica en el País
Vasco: Desde Ama Lur (1968) hasta nuestros días”.
El trabajo recogido en el libro que ahora se publica tiene su origen en un
proyecto iniciado en 1996 por encargo de la editorial LUR, como parte de un gran
diccionario enciclopédico sobre el País Vasco. El proyecto se estanca y es
retomado unos años más tarde por el entonces Director de Creación y Difusión
Cultural del Gobierno vasco, Ricardo Bilbao (actual director de Cultura de la
Diputación Foral de Bizkaia), quien cede el testigo a su sucesor en el cargo,
José Antonio Arbelaiz, para dar el impulso definitivo a su publicación.